Tuesday, 2 February 2021

Semana 1. Un ejemplo de discriminación

Quita tú, viejo, pa ponerme yo

Un ejemplo de edadismo boomerang

Aquí un fragmento de la serie Las chicas Gilmore (Segunda temporada, Episodio 6). Por supuesto, es ficción.
Transcribo el diálogo más o menos de los subtítulos de Netflix:
 
- Emily: "Perdiste una cuenta"
- Richard: "No, no perdí una cuenta. Me la quitaron. Me quitaron una cuenta que conseguí para la    empresa hace diez años"
- Emily: "Hay otras cuentas"
- Richard: "¡Me he encargado de esa cuenta durante 10 años!"
- Emily: "¿Por eso estás tan enfadado? Sí, te han quitado esa cuenta, pero también te han ascendido. Dijiste que te cambiaron arriba, a un despacho más grande. Que te dieron un nuevo cargo y un aparcamiento mejor."

Richard se indigna porque la empresa le comienza a apartar
- Richard: "Emily, maldita sea, me están jubilando. Sé que me están   jubilando. Yo inventé este retiro en la empresa. ¿No te das cuenta de que yo hice lo mismo con Allen Parker?"
- Emily: "Allen Parker se jubiló"
- Richard: "A Allen Parker lo jubilaron. Ahora tengo su despacho. Ahora tengo su plaza de aparcamiento. ¿Sabes lo que pasa dspués? Pierdo más cuentas, de forma lenta, pero segura. Me pondrán a un joven para que le enseñe el mejor. Después un día me llamarán y me pedirán que deje ir al joven a una reunión solo, para ver si aprende deprisa. Y luego, de repente, le dan esa cuenta al joven. Y esto sucede una y otra vez, hasta que yo no sea más que un cargo simbólico que aparece en banquetes y fotos de grupo. Entonces, un día, Emily, me pedirán que me vaya".

Mi reflexión

Sí, la verdad es que podría darme un poco de vergüenza sacar esta serie aquí, pero tengo que confesar que es uno de mis placeres culpables. Me hace gracia, porque aparte de entretenerme, tiene siempre las pildoritas "moralizantes" a las que las series norteamericanas nos tienen acostumbrados, pero algo más relajadas que en otras series del estilo.

Cuando ví esta escena, acababa de haber tenido una conversación sobre cómo las personas mayores pasan a importar poco, una vez que dejan de ser productivas. Y este caso muestra cómo ese cambio comienza incluso antes de llegar a la jubilación. En este caso, sí se trataría de discriminación porque el trato en el puesto de trabajo se convierte en una especie de bullying, en el que se va apartando a la persona de la actividad y toma de decisiones.

Richard se indigna mientras reconoce que él mismo ha hecho lo mismo

Por qué lo del boomerang

Lo que realmente me llamó más la atención en esta escena, es que un hecho que el propio afectado tiene normalizado, que él mismo dice "haber inventado" de repente se convierte en algo indignante por el mero hecho de que es a él a quien le afecta. Y aunque lo declara así de abiertamente, y parece que aún con orgullo ("Yo inventé este retiro en la empresa"), en ningún momento deja de parecerle menos indignante, una vez que le toca el turno de recibir ese trato.

Parece que se sigue cumpliendo el "No hagas lo que no quieras que te hagan", como la mejor forma de afrontar las relaciones humanas (y problemente con el resto de seres con quien compartimos el planeta). Seguramente Richard nunca pensó en cómo se sentía el pobre Sr. Parker, siendo quitado de en medio y cediendo su plaza de aparcamiento a Richard, quien pronto la perderá a manos de otra persona más joven.

El edadismo

Creo que es un tipo de discriminación que es muy clara en algunos casos, como en la dificultad de personas mayores a acceder a puestos de trabajo. Pero también es sutil en otros casos, como en este, en que el paso de ser miembro activo y "respetado" de la sociedad a ser considerado obsoleto, se realiza de forma gradual y con la connivencia de gran parte de la sociedad. 

Apartar a las personas más mayores de la primera línea de actividad tiene efectos negativos, ya que limita su capacidad de adaptación a los avances (tecnológicos por ejemplo), y retira de la comunidad los saberes y experiencia de la persona a la que se discrimina. De esta forma, todo el mundo pierde.

Y siendo egoístas, si no cambiamos la forma de actuar con las personas mayores, el boomerang volverá a por cada uno de nosotros, cuando lleguemos a su edad. Que, a diferencia de otros grupos que son blanco de discriminación, en el de la gente mayor acabaremos estando todos, antes o después.

No comments:

Post a Comment

Semana 4. ¿Qué puedo hacer yo?