Thursday, 11 February 2021

Semana 2. Hagamos historia

El exterminio del pueblo Selk'nam

El racismo de la mano de la colonización

El pueblo Selk'nam ocupaba la Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur de Chile y Argentina. La extensión de las grandes estancias ganaderas y la fiebre del oro a finales del siglo XIX y principios del XX llevó al exterminio de este pueblo con el objetivo de echarlos de sus tierras. 

En este caso, los intereses económicos se alían con una visión racista de los miembros del pueblo declarado "enemigo", que fueron exterminados más como animales que como personas. Julius Popper, de orígen húngaro, fue uno de los artífices de este genocidio, pero no el único. La ocupación de las tierras de los indígenas se convirtió en una cacería, en la que se pagaba por testículos, senos u orejas de los Selkn'nam asesinados

 Fuente: Wikipedia (del libro Genocidio selknam)

También se han documentado prácticas de tiro sobre los nativos desde los barcos que navegaban frente a sus costas. En este caso por puro placer, o deporte. 

Se estima que unos 4000 miembros de este pueblo fueron exterminados por estas prácticas. Los que no sucumbieron a las cacerías fueron enviados a una misión, donde acabaron muriendo por efecto de enfermedades.

Este hecho histórico es poco conocido, pero es significativo ya que no se intentó siquiera ocultar el objetivo claramente económico del exterminio del pueblo nativo. No fue camulado de intento de cristianización. El pueblo que allí vivía estorbaba, y se resistía a la ocupación, de modo que se les exterminó. 

Pero a diferencia de cualquier guerra, la raza y la forma de vida del enemigo hizo que se le considerara como inferior. Esto se vio en la forma de exterminio (cacería, recompensas), y en el resultado final del juicio por genocidio, en 1904, que se saldó con tan solo algunos capataces de estancias declarados culpables y liberados al poco tiempo.

No comments:

Post a Comment

Semana 4. ¿Qué puedo hacer yo?